Conferencia AIESEP 2023 concluye con gran éxito en Chile

14 de Julio 2023

El encuentro internacional marcó un hito, tras celebrarse por primera vez en Latinoamérica. El evento tuvo nuestra Universidad como sede principal, y contó con la participación en la organización, de la carrera de Pedagogía en Educación Física en colaboración con Deportes UC.

Fueron más de 90 ponencias y cuatro charlas magistrales en el Centro de Extensión de Casa Central, además de diversas actividades que personas de todo el mundo pudieron disfrutar.

Así, durante tres días, diferentes docentes y personas ligadas al mundo de la actividad física, la salud y la pedagogía pudieron compartir estudios e investigaciones en torno a estas temáticas.

Desde estudios sobre la promoción de intervenciones escolares para la actividad física hasta factores ambientales que influyen en la imposibilidad de la actividad física, los/as conferencistas intercambiaron valioso conocimiento para seguir desarrollando de mejor forma su profesión.

Participación de Pedagogía Interfacultades

Durante estos tres días de conferencia y durante uno de los actos de inauguración del encuentro, contamos con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y además de referirse a este encuentro internacional, comentó, “aprovecho también la oportunidad para felicitar a la Universidad Católica por la formación de nuevos profesionales en la educación física. Es un paso muy importante y me alegro muchísimo que una universidad con tanta historia y tradición también esté en este campo”.

Por otra parte, la directora de Pedagogía en Educación Física, Constanza Kameid, agradeció la presencia de alumnos y alumnas de distintas carreras de Interfacultades y comentó, “ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora, tanto para los estudiantes que han sido voluntarios, como para nosotros como equipo, apasionados por la educación física”.

A su vez, Isabella Rondanelli, alumna de cuarto año de la carrera, formó parte del equipo de voluntarios y comentó que, “estoy muy feliz de ser parte de esta experiencia y conocer personas de todos lados y poder aprender de ellos”.

Conferencistas en AIESEP

Entre las diversas conferencias que hubo en el evento, AIESEP contó con cuatro charlas magistrales realizadas por importantes exponentes: la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa ArayaCarolina Poblete, docente de la Universidad de Santiago (USACH); Brian Culp, profesor asociado de la Kennsaw University; y Javier Fernández-Río, de la Universidad de Oviedo.

Este último se tomó el tiempo para expresar su agradecimiento por a la organización y alabar lo que fue AIESEP en nuestro país.

Es muy positivo que se haya realizado por primera vez en Latinoamérica, además en Chile, que nos ha acogido de una manera excepcional. Fue una maravilla todo: la ciudad, Santiago, y la Universidad Católica. La organización fue perfecta. Había estado en dos ediciones anteriores y en Chile ha sido similar, porque esta conferencia se caracteriza por tener muy buen ambiente entre los diferentes asistentes. Eso te ayuda a que te sientas a gusto desde el principio”, expresó el docente de la Universidad de Oviedo.

Otra de las conferencistas que tuvo palabras para lo que fue AIESEP 2023 fue Kyriaki Makopoulou, de la University of Birmingham. Ahí, la docente explicó que el nivel fue muy bueno, poniendo de relieve la calidad de las charlas magistrales.

De lo que he podido ver las presentaciones han sido muy buenas, muy similares a las conferencias previas. No he estado por varios años en las conferencias AIESEP, pero el standard actual sigue siendo el mismo. Las presentaciones magistrales han sido muy buenas. Hay algunas que han estado muy buenas y precisas”.

Además, hubo dos conferencistas que presentaron sus investigaciones y que forman parte de Deportes UC: Soledad Vargas, profesora a cargo del grupo selectivo de Gimnasia Aeróbica, y Fernando Rodríguez, jefe de la unidad de Infraestructura de Deportes UC. Ambos se mostraron agradecidos por participar de esta instancia y de poder mostrar sus trabajos.

Visitas, tour y cena: el lado B de AIESEP

Más allá del valioso intercambio de información e investigaciones a lo largo de la conferencia, quienes llegaron al país pudieron aprovechar de las bondades del país y del enriquecedor intercambio cultural.

Por eso, AIESEP contempló dos visitas opcionales, previo pago, a sus asistentes. La primera se desarrolló en la comuna de El Bosque, en la que muchos quisieron visitar a la comunidad mapuche “Petu Mongeleiñ Mahuidache”. Ahí, pudieron visitar el espacio, tener un conversatorio sobre temas mapuche en el calor del fuego en una ruka. Todo esto acompañado de sopaipillas, café de trigo y la entrega de un pequeño recuerdo de la visita. Además, la visita estuvo guiada por la conferencista magistral Carolina Kürüf Poblete Gálvez, mujer mapuche y académica de la USACH.

La segunda, fue la visita a la viña Santa Rita, lugar al que llegaron cerca de 40 personas para disfrutar del histórico viñedo ubicado en el valle del Maipo. Así, quienes se trasladaron a Pirque tuvieron la oportunidad de degustar uno de los productos emblemas del país: el vino. Entre el Carmenere, Syrah o el Sauvignon Blanc, los académicos degustaron y probaron distintas cepas en una de las zonas vitivinícolas más prolíficas de Chile.

Y, para cerrar, con la presencia de la gran mayoría de participantes y la organización, se dio el cierre con una gran cena y baile en el Hotel W de SantiagoLugar en el que se premió a alguno de los asistentes y a los miembros de la Dirección de Deportes UC y Pedagogía en Educación Física y Salud por haber organizado por primera vez en Chile esta conferencia de renombre mundial.

Ahora, el evento se trasladará para Finlandia, lugar que volverá a reunir a expertos e investigadores en torno a deporte, actividad física y salud. El país europeo ya se prepara para lo que será AIESEP 2024.