1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Quiénes somos

Quiénes somos

Los objetivos del programa son los siguientes:

  1. Formar profesores con una sólida base disciplinar que integre los fundamentos de la educación, de las ciencias de la salud, de la actividad física y de la motricidad en un nivel avanzado, con capacidades para transformar el saber disciplinar en conocimiento pedagógico disciplinar de manera alineada con el currículum nacional, integrando la diversidad etaria y sociocultural.
  1. Proporcionar una formación que permita desempeñarse efectivamente en todos los niveles del sistema educativo, diseñando y desarrollando oportunidades de aprendizaje centradas en la motricidad, actividad física, el deporte y la salud, en contextos variados y heterogéneos, a través de prácticas tempranas, contacto con el medio e investigación en el aula.
  1. Formar profesionales que posean como sello distintivo en su formación académica el fomento de la salud y bienestar integral de los alumnos, que permitan promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo.
  1. Propiciar una formación integral, que les permita promover los valores asociados al deporte y la actividad física como son el juego limpio, el compromiso, el trabajo en equipo, la lealtad, la solidaridad y el respeto por sí mismo y los demás. Estos valores alineados con la impronta UC otorgarán a estos profesionales las capacidades para abordar la complejidad del fenómeno educativo en todos los ámbitos.

Autoridades: La Carrera se crea como un proyecto interdisciplinario de formación, en el que concurren principalmente las Facultades de Medicina y de Educación, contando con la participación directa de sus académicos. El Consejo Directivo está compuesto de las siguientes personas:

Fernando Purcell

Fernando Purcell

Vicerrector académico

Alejandro Carrasco

Alejandro Carrasco

Decano de la Facultad de Educación

Constanza Kameid

Directora Pedagogía en Educación Física y Salud

María José Salinas

María José Salinas

Subdirectora de Gestión y Asuntos Estudiantiles

Jorge Silva

Jorge Silva

Director de Deportes

Pamela Rodríguez

Pamela Rodríguez

Directora de Educación Parvularia


Cuerpo académico

El cuerpo académico está conformado por profesores de planta ordinaria, de planta adjunta o especial, que pertenecen a las Facultades de Educación y de Medicina especialistas en sus áreas respectivas.

LUIS OSVALDO IBAÑEZ MUÑOZ

LUIS OSVALDO IBAÑEZ MUÑOZ

Profesor de Educación Física, deportes y Recreación UMCE.
Magister en Gestión Educacional UNAB, Master en Gestión Educacional Universidad Europea de Madrid.
Trabaja en la UC desde el año 2012, Departamento de Deportes y desde el año 2020 en la carrera de Pedagogía en Educación Física. 19 años de experiencia académica en diferentes Universidades.
Expositor Nacional e Internacional.

PAOLA EDITH CABA MELLA

PAOLA EDITH CABA MELLA

Enfermera egresada de la Universidad de Santiago de Chile.
En proceso de tesis del Magíster en Enfermería con mención en Gestión del Cuidado de la Universidad de la Frontera.
Trabaja en la UC desde el año 2020 hasta la actualidad, en el Departamento de Salud del Niño y del Adolescente de la Escuela de Enfermería UC, para las carreras de Enfermería, y desde el año 2021, para Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Física y Salud.

CARLOS ANDRÉS MORALES HERRERA

CARLOS ANDRÉS MORALES HERRERA

Profesor de Educación Física de la UMCE, Licenciado en Educación UMCE, Magister en Alto Rendimiento Deportivo, Universidad Castilla La Mancha y Doctor en Ciencias del Deporte, American Andragogy University.
Trabaja en la UC desde el año 2020 hasta la actualidad en la carrera de Pedagogía en Educación Física y salud. Docente del Comité Olímpico de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Académico Internacional Unasa y Universidad Pedagógica de El Salvador.

BELÉN FIERRO SALDAÑA

BELÉN FIERRO SALDAÑA

Licenciada en Educación, Profesora de Educación Física Deportes y Recreación UMCE.
Magister en Educación, Universidad de Manchester, Inglaterra. Doctora(c) en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha dedicado a la investigación y a la docencia universitaria en el área de la formación de profesores de educación física en Chile y el extranjero.
Coordinadora de Prácticas Pedagógicas de la Carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud PUC.

XIMENA MARÍA GONZÁLEZ BRIONES

XIMENA MARÍA GONZÁLEZ BRIONES

Enfermera Matrona PUC.
Magíster en Bioética PUC. Docente Escuela de Enfermería PUC, área hospitalario pediátrico, urgencia infantil y ética en enfermería.
Jefa de Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería PUC.
Miembro del Centro de Bioética PUC.
Enfermera Coordinadora Programa Asistencia Ventilación No Invasiva Pediátrica (AVNI) de MINSAL.
Área profesional clínica en Emergencia Prehospitalaria y Hospitalaria infantil.

MAXIMILIANO ANDRÉS ESPINOSA RAMÍREZ

MAXIMILIANO ANDRÉS ESPINOSA RAMÍREZ

Kinesiólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Máster en Fisiología del Ejercicio de la U. de Barcelona y actualmente cursando Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud PUC.
Trabaja en la PUC desde el año 2017 hasta la actualidad en el Departamento de Ciencias de la Salud en la carrera de Kinesiología y es Profesor jefe de las asignaturas Fundamentos Fisiológicos de la Actividad Física y Fisiología del Ejercicio de Pedagogía en Educación Física y Salud.

LORETO ROJAS SOBARZO

LORETO ROJAS SOBARZO

Nutricionista de la Universidad de Concepción, Magister en Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana del INTA, Universidad de Chile.
Desde el año 2016, es académico del Departamento de Ciencias de la Salud en la carrera de Nutrición y Dietética.


Donde estamos

La carrera se encuentra en el Edificio de las Pedagogías Interfacultades, al costado norte de la facultad de Educación en el campus San Joaquín, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Algunas actividades se realizan en el edificio de la Escuela de Medicina ubicada en la Casa central de la Universidad ubicado en Av Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago